miércoles, 8 de febrero de 2012


LA FALTA DE RRHH. ¿Disonancia armónica del tejido productivo?


Recuerdo que en mis tiempos de estudiante de derecho penal, quedé fascinado por una expresión ideada más de un siglo antes por Francesco Carrara, la frase fue “disonancia armónica”, refiriéndose sin más a aquellas acciones humanas pasibles de recibir una pena, o sea los delitos. Sin querer extenderme tanto en el tema que seguramente no les resultará interesante a todos, la expresión refería a que una acción además de ser prevista por la ley (armonía con el derecho), debe ser “antijurídica” o sea contraria al orden establecido por el Estado para ser considerada delito, de ahí su disonancia.

Carrara, además de haber sido un eximio jurista, era un apasionado de música clásica, por ello pudo describir con precisión quirúrgica, en forma sencilla y hasta poética, el delito. O sea dos variables condicionantes que deben encontrarse para el caso, primero que la acción encuadre en el código penal y segundo que esa acción sea contraria “a la sociedad”.

El recuerdo viene a colación ya que puede ser aplicado a otra extensión de las humanidades, pero volcadas a actividades lícitas como son estudiar y trabajar. En efecto, los últimos informes de consultoras de RRHH alertan sobre la disociación (¿les suena?) entre la oferta y la demanda laboral, o sea relacionando el estudio y el trabajo, llegan a la conclusión que nuestras empresas (no solo en el tejido productivo del Gran Rosario) demandan perfiles técnicos, como ingenieros, programadores, matriceros, soldadores, agrimensores, Responsables en RRHH, seguridad e higiene, medio ambiente y sigue la lista; cuando al mismo tiempo nuestros estudiantes se siguen volcando hacia las carreras más tradicionales como Derecho, Medicina, Ciencias Económicas o Arquitectura. Todo eso lleva a que el mercado laboral se encuentra saturado por sobreoferta de profesionales en carreras “tradicionales”, mientras que quedan insatisfechas las necesidades mencionadas de las empresas. Este missmatch es doblemente frustrante, lo es por un lado para los profesionales desocupados o mal remunerados que han invertido cinco o seis años de carrera universitaria, y lo es para las empresas que ven limitado su potencial y lamentan posibilidades de crecimiento que se pierden para no volver.

La pregunta que corresponde que nos hagamos es: ¿Qué podemos hacer desde el CES?. Cae de maduro que nuestra Institución con más de 25 años de experiencia debe asumir un rol central ante esta problemática, por ello entre otras acciones:

  • Trabajamos palmo a palmo con Consultoras de RRHH, ya que son el “termómetro” del movimiento productivo.
  • Creamos lazos con las empresas, a través de comunicaciones, charlas, reuniones, acuerdos de pasantías, ofertas de carreras y cursos con el beneficio para ellas de que el CES es UCAP (Unidad Capacitadora que otorga crédito fiscal), etc.
  • Adaptamos nuestra oferta a las demandas del mercado y las comunicamos a la Rosario y zona de influencia. Lo hacemos con nuestras tradicionales carreras de Org. Bancaria, Comercio Exterior y APM; y ahora con Técnico en RRHH. Éste último está entre los tres perfiles más buscados por las empresas en el último año. “Responsable de RRHH”, “Gte. de RRHH”, “Técnico en RRHH”, inundan los sitios de búsqueda laboral de las consultoras; y la razón de esto se debe a que las empresas entendieron que el mayor capital con el que cuentan es el humano, deben cuidarlo, motivarlo, contenerlo y hacerlo más competitivo cada día para que toda la organización lo sea. Esta valorización de los RRHH, que se traduce en una nueva carrera, es además impulsada por el CES, con políticas de satisfacción del empleado que compartimos con empresas, ya que estamos convencidos que “calidad de trabajo es calidad de vida y viceversa”
  • Intermediamos con el Ministerio de Educación, como referente a fin de transmitir todas las inquietudes que percibimos del mundo del trabajo, la industria, y el estudio.


Por lo tanto, desde nuestra posición nos damos cuenta que la contribución del CES a esta “disonancia armónica” que estamos atravesando, es crítica y determinante, para mejorar la calidad de vida de todos nosotros.









Franco Rossi
Presidente Asociación Civil
Centro de Estudios Superiores
Corrientes 371 (S2000CTC) Rosario, Santa Fe
0341 4498206/4470964
www.ces.edu.ar
frossi@ces.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario